Curso de Acompañante Especializado en Adultos Mayores con Deterioro Cognitivo

Conviértete en un Acompañante Especializado en Adultos Mayores con Deterioro Cognitivo. Nuestro curso te forma para brindar un apoyo excepcional, promoviendo la salud y el bienestar en esta etapa de la vida. Aprende a reconocer las necesidades de los adultos mayores, conoce los derechos de las personas mayores y adquiere conocimientos clínicos y técnicos. Prepárate para trabajar de manera responsable y multidisciplinaria en la atención de adultos mayores con deterioro cognitivo y demencia.

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Conviértete en un Acompañante Especializado en Adultos Mayores con Deterioro Cognitivo. Nuestro curso te brinda la formación y las habilidades necesarias para atender de manera excepcional a esta población. Aprende a promover la salud, fomentar la independencia y asistir en las actividades diarias, todo con un enfoque profesional y respetuoso. Amplía tu vocabulario técnico, conoce las características clínicas, derechos y patologías más comunes en adultos mayores, y adquiere herramientas para trabajar de manera interdisciplinaria.

Formar acompañantes capaces de desempeñarse con excelencia en la tarea, conociendo las características de los adultos mayores con deterioro cognitivo y/o demencia, para que puedan promover la salud y el aprendizaje en esta etapa de la vida, fomentando la independencia y asistiendo de manera responsable en las actividades de la vida diaria.

  • Formarse como profesional con terminología adecuada, ampliando el vocabulario específico y técnico correspondiente a esta área de la salud.
  • Conocer las características clínicas de los adultos mayores de 60 años.
  • Conocer los derechos de las personas mayores.
  • Capacitarse sobre el deterioro cognitivo y las demencias más frecuentes para trabajar de manera responsable con población adulta enferma.
  • Reconocer cada etapa del proceso de la enfermedad, su evolución, la sintomatología, las precauciones que deben de tomar y las necesidades asistenciales.
  • A partir de los conocimientos obtenidos en el curso, lograr planificar actividades en función de la patología del asistido y la etapa de su enfermedad.
  • Reconocer factores de riesgo.
  • Trabajar promoviendo la salud y realizando prevención.
  • Disponer de herramientas que le permitan trabajar de manera interdisciplinaria con otros profesionales de la salud.

Unidad 1 – El acompañante del adulto mayor.

  • Población Adulta como fenómeno global en ascenso.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Datos y cifras ofrecidas por la OMS.
  • Definición de acompañante.
  • Rol del acompañante.
  • Características y habilidades del acompañante.
  • Definición de adulto mayor por la OMS.
  • Modelo biopsicosocial.
  • Principales cambios de la tercera edad considerando las características psicológicas, biológicas y sociales del adulto mayor.
  • Concepto de salud y envejecimiento según la OMS.
  • El envejecimiento saludable.
  • Leyes que protegen a los adultos mayores.
  • Políticas internacionales sobre el envejecimiento.
  • Adaptación y ayudas técnicas.
  • Prevención primaria, secundaria y terciaria.
  • Promoción de la salud.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 2 – Envejecimiento.

  • Crisis vital.
  • Algunos postulados relacionados con la Perspectiva del Ciclo Vital.
  • Envejecimiento y vejez.
  • Tipos de envejecimiento según la OMS: Modelos de envejecimiento (exitoso, saludable y activo).
  • Aprendizaje.
  • Pilares básicos del envejecimiento activo.
  • Grandes síndromes geriátricos.
  • Valoración geriátrica integral.
  • Gerontología y geriatría.
  • Tipología de ancianos según la geriatría (sano, enfermo, frágil, geriátrico).
  • Concepto de Fragilidad.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 3 – Funciones cognitivas.

  • Definición de plasticidad cerebral.
  • Estimulación Cognitiva.
  • Funciones Cognitivas.
  • Percepción, atención y concentración.
  • Memoria.
  • Funciones de la memoria.
  • Tipos de memoria Razonamiento Lógico.
  • Orientación Témporo – Espacial.
  • Lenguaje.
  • Praxias. Gnosias. Funciones Ejecutivas. Cognición Social.
  • Habilidades visoespaciales.
  • Actividades de la vida diaria.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 4 – Cognición y trastornos.

  • Cognición.
  • Cambios cognoscitivos durante envejecimiento normal y patológico.
  • Demencia. Percepción. Habilidades Visomotoras. Memoria.
  • Características de un trastorno de memoria patológico y el envejecimiento normal.
  • Signos sugerentes de un trastorno de memoria.
  • Explicaciones teóricas de las alteraciones de memoria.
  • Tiempo de reacción.
  • Lenguaje. Inteligencia. Cambios emocionales.
  • Cambios anatomopatológicos.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 5 – Deterioro cognitivo.

  • Introducción al concepto de Deterioro Cognitivo: Leve, moderado, severo, DSM 5 y CIE 10.
  • Demencia según la OMS.
  • Etapas de la demencia.
  • Signos y síntomas de la demencia.
  • Algunas consideraciones generales.
  • Las actividades complejas o instrumentales y básicas de la vida diaria frecuentemente alteradas en las demencias.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 6 – Sistema nervioso y Clasificación de demencias.

  • Sistema Nervioso.
  • Estructuras básicas del sistema nervioso.
  • Anatomía del Cerebro. Hemisferios y lóbulos cerebrales.
  • Demencia. Clasificación de demencias. Tipos de demencias frecuentes.
  • Demencias de tipo Alzheimer.
  • Demencia vascular.
  • Demencia por cuerpos de Lewy.
  • Demencia frontotemporal.
  • Enfermedad de Pick.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Diagnóstico.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 7 – Enfermedad de Alzheimer.

  • Demencias corticales y subcorticales.
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer.
  • Etapas de la Enfermedad de Alzheimer.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Cambios neurobiológicos.
  • Señales de alerta.
  • Herramientas y recomendaciones para el acompañante de personas con Enfermedad de Alzheimer.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 8 – Enfermedad de Parkinson.

  • Enfermedad de Parkinson.
  • Características y síntomas de la Enfermedad de Parkinson.
  • Etapas de la enfermedad.
  • Demencia de la enfermedad de Parkinson.
  • Avances de la Enfermedad.
  • Tratamientos.
  • Síntomas relacionados con los medicamentos para la enfermedad de Parkinson.
  • Consejos para acompañantes de personas con la Enfermedad de Parkinson
  • Actividades de Autoevaluación.

Unidad 9 – Demencia con cuerpos de Lewy.

  • Demencia con cuerpos de Lewy.
  • Comprensión de la enfermedad para un adecuado acompañamiento.
  • Actividades de Autoevaluación

Unidad 10 – Demencia vascular.

  • Demencia Vascular.
  • Patologías neurológicas.
  • Enfermedad cerebrovascular.
  • Accidente cerebrovascular isquémico.
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico. Sintomatología.
  • Demencia vascular cortical. Alteraciones afásicas. amnésicas. agnósicas y apráxicas.
  • Demencia vascular subcortical.
  • Factores de riesgo.
  • Diferencias diagnósticas entre la Enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.
  • Cómo detectar un ACV.
  • Consejos para la asistencia y acompañamiento de adultos con demencia vascular.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 11 – Actividades y cierre.

  • Actividades para adultos mayores con deterioro cognitivo.
  • Estimulación cognitiva.
  • Funciones cognitivas.
  • Concepto de reserva cognitiva.
  • Ejercicios y estilos de formato de las actividades para adultos mayores con deterioro cognitivo.
  • Cierre del curso.

Curso online virtual con videoclases montadas en nuestra aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y procedimientos inherentes a la disciplina. Los materiales están didácticamente formulados y organizados para contribuir con un aprendizaje eficiente de dichas bases y procedimientos.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, etc. (en estos casos serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles). También los docentes pueden optar por responder a través de clases en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre-programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 80 horas.

¡Obtener tu diploma es posible!

Nuestra misión es brindar capacitación accesible y de calidad a todo aquel que quiera progresar y obtener una profesión.

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Uno de los síndromes más discapacitantes que afecta a la población adulta mayor corresponde a la demencia. La demencia involucra el declive de funciones cognitivas, generando discapacidad mental y física, con un impacto relevante en la funcionalidad o capacidad de llevar a cabo las actividades diarias que el sujeto solía realizar.

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de la frecuencia de demencia se comprende en el escenario de acelerado envejecimiento poblacional que experimenta Latinoamérica. Por lo que podemos afirmar que si crece la población de adultos mayores, habrán más personas dependientes en el mundo, por ende la demanda laboral de acompañantes será una de las más requeridas e importantes.

Si bien este rol puede parecernos muy simple, es muy necesario, y debe ser llevado a cabo por una persona capacitada que posea estudios y herramientas para conocer la evolución de la enfermedad, las fases clínicas de la demencia, la sintomatología más característica de cada una, las precauciones que deben de tomar, las necesidades asistenciales y los consejos prácticos para un cuidado responsable de estas personas enfermas. El desconocimiento sobre el tema conlleva aspectos negativos, como tomar medidas perjudiciales para el asistido.

En este curso tenemos como objetivo capacitar personal para acompañar a un adulto mayor con deterioro cognitivo leve hasta un paciente con diagnóstico de demencia, considerando el manejo de los hábitos de vida (alimentación, higiene personal y sueño), actividad física, el manejo de problemas de la conducta, comunicación y estimulación cognitiva. Expondremos en nuestras clases información relevante de las enfermedades más comunes: la Demencia Alzheimer, Demencia Vascular, Enfermedad de Cuerpos de Lewy y Demencia Enfermedad de Parkinson.

La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción online, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras, referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

Perfil de ingreso sugerido

Nivel educativo equivalente a tercer año de secundaria completo.

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