Locución y Oratoria

Solicitá más información y nos pondremos en contacto

OBJETIVOS / PERFIL DEL EGRESADO

Fundamentación:

El aumento exponencial de medios de comunicación audiovisuales tradicionales y por internet brinda un espacio de desarrollo profesional para muchos comunicadores que antes tenían posibilidades más reducidas de desarrollo en los medios tradicionales como radio y TV. Hoy en día existen emisoras de TV y radio e innumerables medios, portales, canales de noticias, de entretenimiento, de educación y de diversos géneros, videoconferencias y demás que transmiten en vivo o de forma asincrónica a través de internet. Esto hace que más personas se interesen en y precisen aprender técnicas de locución y oratoria para realizar una comunicación efectiva y profesional.
Por otro lado, la oratoria, es una herramienta que todos, con la debida dedicación y atención, pueden utilizar en los diversos ámbitos del trabajo y personales. La oratoria es una herramienta para ser exitosos, tanto en la exposición y presentación oral, como en la interlocución y comunicación interpersonal. El objetivo de la oratoria es lograr conmover, informar, convencer y deleitar a una audiencia; su aplicación como herramienta permite obtener: atención, entendimiento, comprensión, convencimiento y buena predisposición, para llegar a los destinatarios de su discurso o exposición.

Objetivos generales:

Brindar conocimientos: a) de técnicas de locución y oratoria para aplicar en el desarrollo de diversos géneros de comunicación multimedia, incluyendo su exposición en los medios audiovisuales. b) del proceso de creación y emisión de la voz y la manera de optimizar su calidad y su rendimiento y para ayudar a reemplazar los hábitos y las creencias disfuncionales que suele producir el aprendizaje hecho sin mayor guía que la de la imitación.

Metodología:

Curso online con materiales de aprendizaje de lectura, locución y audición desarrollados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y procedimientos inherentes a la disciplina. Los materiales están didácticamente formulados y organizados para contribuir con un aprendizaje eficiente de dichas bases y procedimientos.

Apoyo de docentes

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. (en estos casos serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles). También los docentes pueden optar por responder a través de clases en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre programadas en fechas específicas)

Carga horaria equivalente: 120 horas.

Evaluación

La evaluación final consiste en: a)Un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.
b)Además, se solicitará al estudiante, una vez aprobado el examen escrito, que envíe audio/s de determinada/s ejercitación/es para ser evaluadas.
El curso se aprueba con la calificación satisfactoria del examen final y la evaluación satisfactoria de la/s ejercitación/es.

Perfil de ingreso sugerido:

Nivel educativo equivalente a ciclo básico de secundaria completo.

PROGRAMA Y CONTENIDO

En la mayoría de las unidades hay ejercitaciones para que el estudiante realice (son ejercicios que puede realizar el estudiante de manera autónoma).

UNIDAD 1

  • La voz
  • Resonadores
  • Cualidades de la voz (Timbre, volumen, tono, duración o velocidad, ritmo)
  • La pausa
  • Sentido de la pausa
  • La califonía
  • Las figuras de la entonación
  • Rasgos expresivos y específicos
  • Grupos fónicos
  • Palabras clave
  • Actividades prácticas para ejercitar la voz

UNIDAD 2

  • Respiración
  • Ejercitación de la respiración - Respiración costodiafragmática
  • Ejercitación de la respiración - Ejercicio para controlar la dosificación
  • Prácticas Adicionales

UNIDAD 3

  • Articulación (maxilares, laringe, cuerdas vocales, labios, lengua, velo del paladar)
  • Fonemas
  • Vocales
  • Praxias orofaciales
  • Consonantes
  • Modo, punto
  • Colocación de la voz
  • Energía
  • Afectación de parámetros
  • Sonido, frecuencia, resonancia
  • Cuerdas, tubos

UNIDAD 4

  • Disfunciones
  • Fusión de fonos (sinalefas)
  • Locución a destiempo (demasiado rápida o lenta)
  • Furcios (errores)
  • Circuito interno, archivo, monotonía
  • Locución por impulsos
  • Canto: de lectura, escolar, enfático, por repetición, por “tics”
  • Falta de aire, cierres caídos, inspiraciones audibles, nasalización
  • Articulación y postura física disfuncional
  • Emisión engolada y con apoyo cordal
  • Disfonías, fonastenias, afonías histéricas, disfonías obsesivas, trac vocal
  • Fonofobia o logofobia, disfonías neurasténicas
  • Rinolalia histérica, disfonías disfuncionales, disfonías suspirosas
  • Alteraciones de la mutación, disfonías espásticas
  • Retórica de la voz
  • Grupos fónicos
  • Palabras clave, matiz, carga subjetiva
  • Rasgos retóricos
  • Inflexiones, ironía, humor
  • Dudas, elocución, ritmo
  • El lenguaje de los gestos
  • Sentido de la pausa, pausa expectante
  • Estudios sobre rasgos de la voz
  • Dramatización
  • Pautas para recrear un relato

UNIDAD 6

  • Géneros: primera parte
  • Locución informativa
  • Marcas lineales
  • Informativo de radio
  • Locución publicitaria
  • Ejercicios de publicidad
  • Lectura coloquial
  • Relato
  • Narraciones memorizadas

UNIDAD 7

  • Improvisación
  • Recetas para llenar huecos o baches
  • Extractores
  • Ejercitación de la improvisación en situaciones imprevistas.
  • Informe: producción, título, data, mandar info al aire
  • Informes desde un móvil
  • Informes descriptivos
  • Radioteatro
  • Entrevista: perfiles, tipos, organización
  • Tropiezos clásicos en las entrevistas
  • Soporte técnico
  • Ejercitación – entrevistas
  • Documental
  • Ejercicio de documental
  • Conducción
  • Consideraciones útiles para componer el perfil
  • Locución
  • Ejercicios – conducción.

UNIDAD 8

  • Presentaciones efectivas
  • Consideraciones para la “puesta en escena”
  • La creación del acontecimiento
  • El miedo escénico
  • Definición del objetivo
  • La organización del evento
  • El público
  • Eventualidades
  • Prácticas - Presentaciones efectivas

UNIDAD 9

  • Oratoria moderna
  • Inventio
  • El proceso de creación
  • Redactar, pensar, interpretar
  • Dispositio, presentar, desarrollar
  • La trama
  • Cerrar
  • Aperturas, desarrollos y cierres.
  • Elocutio
  • La historia
  • La anécdota personal
  • Imitar voces o actitudes
  • Citas, proverbios, frases célebres
  • Reproducir un diálogo
  • Ilustrar con objetos
  • Humor
  • Las preguntas
  • Los elementos de apoyo (gráficos, videos, audios, soft)
  • Memoria (memorización)
  • Actio
  • El encendido
  • Distribución de bloques temáticos

UNIDAD 10

  • Español Neutro: características, realización, aspectos sonoros
  • Léxico, semántica y sintaxis
  • Locución coloquial y en el doblaje
  • Interpretación dramática
  • Vocecitas
  • Documental
  • Uso de la tecnología
  • Principios básicos de la comunicación
  • Barreras de la comunicación
  • Sugerencias para superar los obstáculos a la comunicación
  • Lenguaje y sistemas representativos
  • Metamodelo del lenguaje y niveles de lenguaje
  • La generalización, la omisión y la distorsión
  • Algunas ideas para comunicarse mejor
  • La naturaleza del escuchar
  • Qué debemos y no debemos hacer al escuchar
  • El valor de las preguntas
  • Grandes oradores de la historia

LA INSTITUCIÓN

1) ¿Quiénes somos?

El Centro Nacional de Educación a Distancia, entidad afiliada a Instituto ALDEY e Instituto IADE, se especializa en el desarrollo, producción y dictado de cursos de capacitación y formación a distancia. Su sede se encuentra en el centro de Montevideo, en la calle Mercedes 832, frente al Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

La metodología online de los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia permite un efectivo aprendizaje siendo una excelente opción para capacitarse en la comodidad de su hogar y desde cualquier parte del mundo.

Desde donde Usted lo prefiera y a la hora que desee podrá tener acceso a una capacitación que le permitirá superarse personal y profesionalmente.

2) ¿El Instituto es reconocido?

El Centro Nacional de Educación a Distancia está afiliado a Instituto ALDEY e Instituto IADE, quienes llevan más de 50 años de experiencia en capacitación y formación profesional. Gracias a los cursos que se imparten, miles de personas en el país y el exterior se han capacitado y se desempeñan en una variedad de profesiones y oficios.

3) Nuestro servicio educativo

El Centro Nacional de Educación a Distancia diseña, desarrolla, produce y controla todo el contenido didáctico de los cursos. El diseño de los cursos se realiza siguiendo procedimientos establecidos y aceptados de análisis ocupacional, recabando información del medio y de los referentes que influyen en la elaboración de programas de capacitación acordes a las necesidades del mercado, de los participantes potenciales y de la comunidad. En el desarrollo y producción participan profesores, instructores, camarógrafos, editores, diagramadores y especialistas en comunicación que trabajan con mucha dedicación para producir cursos de calidad. Debido a que el contenido de los cursos es desarrollado por el Instituto, los docentes pueden brindar apoyo cabalmente porque conocen perfectamente los contenidos. El aprendizaje es más eficiente porque los cursos están organizados apropiadamente y siguen una secuencia lógica especialmente desarrollada. El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y contenidos interactivos además de clases y tutorías online o por otros medios (e-mail, teléfono, etc.)

4) ¿Qué características tiene nuestro sistema de educación a distancia?

Es innovador:

- Los contenidos se desarrollan en base a estudios e investigación sobre las necesidades del medio actual y la comunidad. - Se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio para la enseñanza y aprendizaje, herramientas tan necesarias en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

Es eficaz y eficiente:

- Porque logra los resultados de manera económica y rápida. La inversión es muy baja comparada con los resultados obtenidos. - Porque logra los resultados con eficacia ya que es sencillo adquirir los conocimientos y el desarrollo de su aplicación posterior.

Es profesional:

- Contamos con un equipo docente experto, con amplia trayectoria, que participa en todo el proceso educativo, además con un grupo administrativo que acompaña y apoya en todo momento el proceso de capacitación y aprendizaje.

Es flexible:

- En términos de horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, pudiendo combinar el aprendizaje con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
- En términos del lugar de aprendizaje, permite al participante decidir dónde y cómo estudiar.
- En términos del inicio del curso, pudiéndolo comenzar cuando lo desee y en cualquier momento del año.

Es variado:

- Ofrecemos muchas oportunidades de capacitación y formación, es muy amplia la variedad de cursos que brindamos, permitiendo elegir el que más se ajusta a las necesidades.

5) Aprendizaje online y apoyo docente.

El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y otros contenidos interactivos. También el estudiante puede recibir apoyo a través de clases online o por otros medios (e-mail, teléfono, chat, etc.) de nuestros experimentados docentes y la amable atención de nuestros asesores educativos. En ciertos cursos, el estudiante también puede asistir a clases prácticas en los talleres y laboratorios de Instituto ALDEY e Instituto IADE (Cursos de Electrotecnia, Mecánica automotriz y diesel, Mecánica de motos, Refrigeración y aire acondicionado, Cerrajería, Peluquería, Reparación de celulares).

¿Cómo se estudia online?

Estudiar vía online es muy sencillo. Con este sistema de enseñanza el estudiante accede al material de estudio, permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida. Es una modalidad de trabajo que requiere de un ejercicio individual, responsable y autónomo. Es decir que, el hecho de no estar obligado a asistir regularmente a clases, no implica que el estudio de un material o el contacto con el docente, estén ausentes. El aprendizaje online, se realiza a través de conceptos, explicaciones y procedimientos en videos y/o textos u otros contenidos con explicaciones y procedimientos paso a paso, complementando con el apoyo docente.

6) ¿Qué ventajas tiene nuestro sistema de educación a distancia?

- Democratiza el acceso a la capacitación y la formación, porque llega a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, situación económica, edad o cualquier motivo personal no pueden o no quieren acceder a estudios presenciales.

- El proceso de aprendizaje es flexible, ya que puede estudiar en su propio ambiente, en su casa, trabajo, entorno y puede comenzar a capacitarse en cualquier momento del año.

- En los videos demostrativos que se incluyen en cursos como belleza, mecánica, gastronomía, diseño, construcción, agro, electricidad, etc. los procedimientos se capturan con un enfoque muy cercano y con tomas especiales para ver detalles con claridad.

- El alumno puede revisar y observar los procedimientos las veces que sea necesario.

- Este sistema con videos de procedimientos genera la necesidad y la voluntad de practicar inmediatamente, motivante fundamental para tener éxito. El estudiante puede comenzar a practicar en su vehículo, refrigerador, climatizador, aparato electrónico, proyecto de construcción, instalación eléctrica o sanitaria, jardín o huerto, con familiares y amigos (área estética), en su empresa o empleo, en su cocina, etc.

- Este es uno de los métodos más eficaces para aprender destrezas, habilidades y procedimientos. Lo utilizan miles de organizaciones y empresas.

- Crecimos en la era de las nuevas tecnologías. Estamos acostumbrados a informarnos, divertirnos, entretenernos por televisión y por internet, por consiguiente el video es la forma más fácil y asimilable de aprender, lo que se transforma en una diversión y entretenimiento.

7) ¿Cómo realizan los estudiantes los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los cursos los realiza el estudiante de manera 100% online a través del aula virtual.

8) ¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un sitio o plataforma web online que contiene las herramientas de aprendizaje y constituye el medio esencial para el desarrollo del curso. Por este motivo, se concibe como el recurso fundamental y necesario para que el estudiante pueda avanzar en sus estudios. Estas herramientas son: videos y/o textos y otros contenidos como autoevaluaciones y/o exámenes. El aula virtual y sus contenidos están alojados en un servidor protegido contra copia ilegal. Al aula virtual y a los cursos sólo se puede acceder mediante un usuario y clave.

9) ¿Cómo es el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

El Aula Virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia funciona a través de una plataforma Moodle. Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia basada en software libre muy popular y sólida que cuenta con una importante y creciente base de usuarios.

10) ¿Qué beneficios ofrece el aula virtual?

- El aula virtual está disponible en Internet las 24 horas del día, o sea que todos los contenidos están disponibles en cualquier momento.

- El estudiante puede acceder al aula virtual desde cualquier computadora / tablet / smartphone y desde cualquier parte del mundo. Sólo necesita tener una conexión a Internet de mínimo 1 mega.

- El aula virtual es un espacio reservado y exclusivo de los estudiantes. Estos pueden estudiar los contenidos, avanzando y retrocediendo una y otra vez, tanto como sea necesario.

- ¿Qué encontrará el estudiante en el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los módulos/unidades del curso en los cuales se inscribió. En estos módulos o unidades encontrará las actividades de aprendizaje de dicho módulo o unidad.

Dependiendo del tipo de curso (oficios, técnicos, empresariales, educación, etc.), cada actividad de aprendizaje puede comprender ver un video o leer un texto, realizar un ejercicio, una autoevaluación, etc. Estas actividades varían de curso en curso. Haciendo clic en el nombre de la actividad se abrirá el contenido correspondiente. Cada unidad o módulo puede contener desde una hasta decenas de actividades. Además, de forma periódica, se producen nuevos contenidos que se incorporan a los cursos en el aula virtual para actualizar los cursos o como parte de las clases online grabadas previamente.

¿Cómo accede el estudiante al aula virtual?

En www.cursos-on-line-distancia.com, el estudiante accede al aula virtual, en cualquier día y horario. A través de un usuario y una clave personal de acceso que le será otorgada, podrá visualizar las unidades o módulos del curso o cursos en las cuales se haya matriculado.

11) Apoyo de docentes, tutorías, consultas y clases online ¿cómo funcionan?

El Centro Nacional de Educación a Distancia ha implementado, para muchos de sus cursos, un formidable sistema de clases online con docentes especializados. Existe la posibilidad de asistir a las clases cuando son en vivo o también, en caso de ser grabadas online o de no poder asistir a las que son en vivo, de dejar consultas previo a las clases en el chat o en formulario especialmente diseñado para que el docente las pueda considerar y responder desarrollando la respuesta en video, el cual se graba y se sube al curso correspondiente en el aula virtual. Esto permite que los estudiantes puedan ver la clase grabada de forma permanente.

¿Cómo funciona? Una vez que Usted ingresa a nuestro canal o videoconferencia correspondiente a su curso, verá la fecha y hora de la próxima clase. Podrá dejar una consulta o decidir asistir a la misma en caso que sea en vivo. La clase online se graba y luego se sube al curso correspondiente en el aula virtual. En algunos cursos puede que los docentes opten por responder las consultas a través de otros medios como e-mail, teléfono, chat, SMS etc.

12) Servicios al Estudiante

Durante todo el proceso de aprendizaje el estudiante estará acompañado por todo nuestro equipo docente y no docente, quienes lo guiaran y resolverán sus inquietudes.

Servicios administrativos del estudiante: Las consultas o solicitudes de naturaleza administrativa serán atendidas por el área de Servicios Administrativos del Estudiante.

Departamento de Admisiones: Las consultas o solicitudes relativas a información de cursos e inscripción deberán dirigirse al área de Admisiones.

13) ¿Cómo solicito y rindo el examen final? - ¿Cómo obtengo mi diploma?

Una vez que hayan transcurrido un período mínimo de 4 meses desde su inscripción (9 meses para los cursos online de Secretariado Ejecutivo, Diplomados, Técnicos y de Analista) y que haya completado las actividades del mismo el examen se habilitará en su curso.

14) ¿Cómo rindo el examen online?

1) El examen se habilita como un módulo más dentro del aula virtual.

2) El examen es de múltiple opción de respuesta. Se aprueba con el 65% de respuestas correctas.

3) Luego de rendir el examen se le notificará por e-mail si aprobó o no, en caso de fines de semana, la notificación se hará el lunes siguiente.

4) En caso de aprobar el examen nos comunicaremos para coordinar el envío del diploma en un plazo no mayor de 30 días.

15) Características del Diploma y su envío:

1) El diploma posee un número único se encuentra en un acta general. Esto es para garantizar la validez del mismo.

2) El Diploma puede ser impreso o digital y está firmado por la autoridad competente de la Institución. El impreso requiere el pago de un valor adicional.

Si no desea Certificado o Diploma:

Si usted no desea certificarse, puede realizar el curso igualmente, pero siempre recomendamos que realice el examen final, ya que este es parte fundamental del curso, dado que constituye una invalorable herramienta para evaluar la adquisición de los conocimientos.

Para los estudiantes inscriptos que deseen realizar consultas, sugerencias o reclamos la Institución brinda canales de comunicación directos (tel. 2901 2241, correo electrónico info@información-cursos.com o al Whatsapp del asesor o de esta página web).

Más información:

Por información adicional de los cursos y experiencia de los docentes, costos de los cursos, cronogramas de clases, política de cambio y cancelación, no dude en comunicarse al 2901-2241 o al enlace de Whatsapp que se encuentra en esta página web.

Centro Nacional de Educación a Distancia, líder en capacitación y formación Online.

Nota: La Institución se reserva el derecho de modificar duración, metodología y característica del servicio sin previo aviso

Enviános un mensaje y nos pondremos en contacto