Acompañante de niños especializado en el espectro autista

El acompañamiento es un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Transtornos del espectro autista) y sus familias.

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El autismo representa un conjunto de condiciones del neurodesarrollo y nos remite a repensar el concepto de diversidad, aquello que establece una diferencia y que debe ser reconocido. Dichas condiciones reflejan un espectro, que impacta principalmente en tres áreas: comunicación, interacción social y conducta. Se presentan de manera extremadamente heterogénea y las manifestaciones clínicas varían enormemente de una persona a otra.

El acompañamiento es un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Transtornos del espectro autista) y sus familias. Desde nuestra institución consideramos responder a la creciente demanda de capacitación con este curso que ofrece las herramientas fundamentales para maximizar habilidades, estimular el desarrollo integral y garantizar las oportunidades de aprendizajes en el niño con autismo.

El objetivo prioritario es la formación de un profesional de excelencia que pueda poner en práctica los conceptos, herramientas y estrategias aprendidas, con el fin de asistir al niño con autismo favoreciendo las respuestas del mismo a las demandas de su entorno mejorando su calidad de vida.

Objetivos específicos:

  • Comprender los conceptos claves de las neurociencias y los aportes al conocimiento del cerebro.
  • Conocer los conceptos básicos de diagnóstico, la detección temprana de TEA y los tratamientos que utilizan los profesionales de la salud.
  • Conocer las dimensiones del desarrollo en TEA: comunicación, lenguaje y socialización.
  • Interpretar adecuadamente los derechos de las personas con Autismo.
  • Conocer la evolución de la caracterización del autismo y su caracterización actual.
  • Obtener estrategias para el manejo de los desafíos más comunes en niños con diagnóstico TEA.
  • Incorporar herramientas terapéuticas y recursos de aprendizaje, profundizando intervenciones posibles en el campo de la salud a través del acompañamiento especializado.
  1. Introducción. Neurodiversidad. Concientización Mundial. Datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud. Concepto de acompañante. Rol del acompañante. Características y habilidades del acompañante. Rol del acompañante. Concepto de enfermedad y salud con relación al Modelo Biopsicosocial. Características del Modelo Biopsicosocial. Actividades de autoevaluación.
  2. Derechos de los niños. Autismo y Discapacidad. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Derechos de la discapacidad. Factores que contribuyen a las desigualdades en relación con la salud. La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Un nuevo enfoque para conceptualizar la discapacidad. CIF y Educación inclusiva.
  3. Ciclo vital y etapas del ciclo vital. Procesos fundamentales de las dimensiones del desarrollo. Niñez (Infancia, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia). Principales áreas en el desarrollo de la niñez. Hitos fundamentales del desarrollo. Desarrollo motor. Comportamiento. Conductas adaptativas. Desarrollo emocional. Desarrollo del lenguaje. Actividades de autoevaluación.
  4. Trastorno del Neurodesarrollo. DSM 5 y CIE-10 y CIE-11. Definición de trastorno. Trastorno del Neurodesarrollo. Autismo. Síntomas: Comunicación e interacción social. Ejes del espectro autista. Causas. Síntomas: Patrones de comportamiento. Actividades de autoevaluación.
  5. Signos y síntomas de alarma para la detección de TEA. Importancia de la detección temprana. Beneficios del diagnóstico e intervención temprana. Actividades de autoevaluación.
  6. Diagnóstico de TEA. Pruebas del desarrollo. Circuito para la detección temprana de TEA. Principales pruebas para detectar el autismo. Valoración multidisciplinar. Múltiples áreas de funcionamiento. Actividades de autoevaluación.
  7. Tratamiento profesional. Tratamientos complementarios y alternativos. Actividades de autoevaluación.
  8. El juego. El juego como herramienta terapéutica. Tipos de juego: juego funcional o de ejercicio, juego de construcción, juego simbólico y juego de reglas. El juego según las edades. Aprendizaje basado en el juego. Definición de juego por diferentes autores. El juego en niños con TEA. Pautas generales para adaptar los juegos para niños con autismo. Estimulación sensorial. Juegos sugeridos. Actividades de autoevaluación.
  9. Desarrollo. Trayectorias del desarrollo. Sistema Nervioso. Estructuras básicas del Sistema Nervioso. Anatomía del cerebro. Hemisferios cerebrales. Lóbulos cerebrales. Cómo aprende el cerebro. Poda neuronal. Cerebro y autismo. Actividades de autoevaluación.
  10. Neurociencias. Funciones cognitivas. Percepción. Atención. Memoria. Plasticidad Cerebral. Estimulación cognitiva. Actividades para estimulación de atención y memoria en niños. Orientación. Razonamiento lógico. Lenguaje. Praxias. Gnosias. Funciones Ejecutivas. Cómo desarrollar las principales funciones ejecutivas en niños. Habilidades visoespaciales. Cognición Social. La Teoría de la Mente. La Empatía. Empatía con el otro. Concepto de cognición social y teoría de la mente. Déficit de la lectura de la mente. Actividades de autoevaluación.
  11. Habilidades adaptativas. Actividades de la vida diaria. Beneficios del trabajo de las actividades de la vida diaria. Sugerencias para lograr la independencia en el niño con Tea. Ejercicios para trabajar las AVD´s. Actividades de autoevaluación.
  12. Síndrome de Asperger. Historia. Causas. Signos y síntomas. Características. Aspectos neurocognitivos del SA. Diagnóstico. Actividades de Autoevaluación.
  13. Cómo calmar a un niño con TEA ante una crisis. Autorregulación emocional. Algunos materiales educativos. Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tic). Cierre del curso: Carta Parlamento Europeo sobre los Derechos de las personas con autismo.
  • Realizas el curso a través de nuestra aula virtual, sin horarios ni días fijos. Estudias a tu ritmo y en cualquier momento que dispongas.
  • El curso incluye videoclases dictadas por el docente con explicaciones y ejemplos.
  • También, tendrás actividades interactivas de autoevaluación para ir avanzando de modo efectivo a o largo del curso.
  • Incluye tutorías online con docentes especializados.
  • Para aprobar el curso debes rendir una evaluación final integral online de múltiple opción. Una vez aprobado el curso podrás recibir tu Diploma correspondiente.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, etc. (en estos casos serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles). También los docentes pueden optar por responder a través de clases en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre-programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 120 hs.

Perfil de ingreso sugerido:
Preferentemente tercer año de secundaria completo o equivalente.

¡Obtener tu diploma es posible!

Nuestra misión es brindar capacitación accesible y de calidad a todo aquel que quiera progresar y obtener una profesión.

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La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción online, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras, referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

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