Módulo 1: Introducción al Asistente Terapéutico (AT) y ámbitos de intervención
Unidad 01: El rol del acompañante terapéutico
Clase 1: Acompañante terapéutico
● Importancia y capacitación del acompañante terapéutico.
● Funciones, competencia y rol del acompañante terapéutico.
● El espacio de supervisión.
● La transferencia durante la psicoterapia.
● Áreas de inserción.
● Coordenadas y encuadre para la práctica.
Clase 2: Acompañante terapéutico
● Ámbito de trabajo del acompañante terapéutico.
● La función del acompañante según el campo de intervención.
● Acompañante institucional.
● Acompañamiento en integración escolar o ámbitos educativos.
● Acompañamiento ambulatorio.
● Tareas del AT en caso de paciente internado en su domicilio.
● Momentos del vínculo en el AT.
Clase 3: Entrevista
● Primer encuentro con la persona.
● Entrevista inicial y entrevista clínica.
● Elección de las áreas a indagar seleccionadas para la entrevista.
● Modelo de entrevista de niños (destinada a padres).
● Modelo de entrevista para adolescentes.
● Guía para la primera entrevista.
● Modelo de entrevista adultos y adultos mayores.
Unidad 2: El Equipo de Salud Mental y el Acompañante Terapéutico
Clase 4: Equipo de salud mental
● Equipo terapéutico.
● Profesionales de la salud mental.
● Técnicas de contención física para el acompañante terapéutico y la familia.
● Escuelas psicológicas.
Clase 5: Enfermería
● Las 14 necesidades de Virginia Henderson.
● Control de signos vitales.
● Úlceras por presión (UPP).
● Traqueostomía.
● Cuidados de enfermería.
● Botón gástrico o gastrostomía .
● Convulsiones.
● Qué debe hacer el personal de enfermería ante una crisis.
Unidad 3: Fundamentos de la psicología y aplicaciones
Clase 6: Escuelas psicológicas
● Historia de la psicología: de la filosofía a la idea de ciencia.
● Historia de la psicología: la psicología experimental.
● Historia de la psicología : teorías psicológicas.
● Campos de aplicación.
● Psicología clínica, de la educación, jurídica, comunitaria.
● Psicología del trabajo, de las organizaciones y recursos humanos.
● Psicología de la actividad física y del deporte.
● Escuelas psicológicas.
● Conductismo.
● Ley del Efecto de Edward Thorndike.
● El conductismo radical de Skinner.
● La revolución cognitiva.
● Teoría de la Gestalt.
Unidad 4: El psicoanálisis y el rol del AT
Clase 7: Freud y escuelas psicológicas
● Psicoanálisis.
● Conceptos claves.
● El inconsciente (ICC).
● Sexualidad humana.
● Asociación libre de ideas.
● Rol del AT y rol del analista.
● Metapsicología.
● Primera tópica.
● El inconsciente.
● Modalidad del funcionamiento del ICC proceso primario.
● Consciente (CC).
● Preconsciente (PRCC).
● El trabajo del AT desde la primera tópica.
● Segunda tópica.
● El trabajo del AT desde la segunda tópica.
● Disociación instrumental.
● Principio del placer, principio de la realidad.
Unidad 5: La teoría sistémica y el AT
Clase 8: Psicología Sistémica
● Conceptos claves de la teoría sistémica.
● Principios básicos.
● Características de un sistema.
● La comunicación.
● Modelo de intervención del psicólogo sistémico.
● Técnicas utilizadas en la teoría sistémica.
Unidad 6: La psicología cognitiva y neurociencias aplicadas
Clase 9: Psicología cognitiva
● Psicología cognitiva.
● Fuente principal del afecto y de la conducta disfuncional.
● Principales distorsiones cognitivas o errores en el procesamiento de la información.
● Cómo trabajan los terapeutas las distorsiones cognitivas.
● Creencias funcionales y disfuncionales.
● Rol del terapeuta cognitivo.
● Los objetivos principales de la terapia cognitiva.
● Terapia cognitivo conductual.
● Terapia racional emotiva.
● La teoría cognitiva en la práctica docente.
● La motivación, El proceso de enseñanza, La conducta, La relación alumno – docente.
● Implementación y construcción de reglas y procedimientos en el aula.
● El aporte de las neurociencias y el trabajo del acompañante terapéutico en el aula.
Clase 10: Neurociencias
● Aplicaciones prácticas en la neurociencia.
● Introducción al concepto de neuroplasticidad.
● Plasticidad cerebral.
● Factores que favorecen la plasticidad cerebral.
● Estimulación cognitiva.
● Funciones cognitivas.
● Percepción.
● Atención.
● Memoria, Memoria sensorial, Memoria a corto y largo plazo.
● Orientación temporo-espacial.
● Razonamiento lógico.
● Praxias, Gnosias.
● Funciones ejecutivas.
● Cómo desarrollar las principales funciones ejecutivas en niños.
● Funciones ejecutivas en adultos mayores.
● Funciones ejecutivas y aprendizaje.
● Funciones ejecutivas y calidad de vida en adultos mayores.
● Disfunciones ejecutivas.
● Trastornos en el adulto que producen disfunción ejecutiva.
● Habilidades visoespaciales.
● Cognición social.
Módulo 2: Ciclo vital y AT a lo largo de las etapas de la vida.
Unidad 7: Desarrollo infantil y el rol del AT
Clase 11: Ciclo Vital
● Definición de ciclo vital.
● Procesos fundamentales de las dimensiones del desarrollo.
● Importancia de la observación del desarrollo y las conductas en etapas tempranas.
Clase 12: Hitos
● Aportes de distintos autores al desarrollo infantil.
● Neurociencias.
● Aportes claves de las neurociencias al desarrollo infantil.
● Desarrollo cerebral temprano.
● Importancia de las experiencias sensoriales.
● Desarrollo de las habilidades motoras.
● Desarrollo del lenguaje y Áreas del cerebro asociadas.
● Impacto del estrés y trauma en el cerebro infantil.
● Desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.
● Plasticidad y periodos sensibles.
● Desarrollo de las Funciones Ejecutivas.
● Avances en el diagnóstico y tratamiento de Trastornos del Desarrollo.
● Principales áreas del desarrollo en la niñez.
● Definición de Hitos del desarrollo.
● Importancia de los hitos del desarrollo.
● Ciclo cefalocaudal y proximodistal.
● Conceptos clave propuestas por Gesell en el desarrollo del niño.
● Algunos hitos del desarrollo.
Clase 13: Desarrollo en la niñez
● Desarrollo prenatal, perinatal y postnatal.
● Etiología.
● Infancia.
● Primera infancia.
Clase 14: Rol del AT
● Acompañante terapéutico de niños.
Clase 15: AT y juego
● El juego como herramienta terapéutica.
● Diferentes tipos de juegos.
● Juego funcional o de ejercicio.
● Juego de construcción.
● Juego simbólico.
● Juego reglado.
● El juego según las edades.
Unidad 8: Adolescencia y AT
Clase 16: Adolescencia
● Adolescencia.
● Las principales metas de esta etapa
● Independencia en la adolescencia según la perspectiva de Dolto.
● Puntos importantes a considerar al determinar la elección vocacional y el ingreso al trabajo en adolescentes.
● Cambios biológicos más destacados durante la adolescencia.
● Aspectos clave de la definición sexual en la adolescencia.
● El cerebro adolescente.
● Algunas características clave del cerebro adolescente según la investigación neurocientífica.
● Cambios neurológicos.
● Lóbulo frontal.
● Emociones en el adolescente.
● Relación entre las conductas de riesgo en los adolescentes y el sistema límbico.
● Las neuronas espejo.
● Adolescencia y aprendizaje.
● Principios para tener en cuenta en la enseñanza de adolescentes.
● Acompañamiento terapéutico en adolescentes.
● Características del acompañamiento terapéutico de adolescentes.
Unidad 9: AT en la mediana edad
Clase 17: Mediana Edad
● Características de la Mediana Edad.
● Aspecto Biológico.
● Aspecto Psicológico.
● Aspecto social.
● Síndrome del nido vacío.
● Algunos aspectos clave del síndrome del nido vacío.
● Desafíos de salud asociados a la mediana edad.
Unidad 10: AT en adultos mayores
Clase 18: Adultos mayores
● Vejez.
● Definición adulto mayor.
● Características psicológicas, biológicas y sociales del adulto mayor.
● Envejecimiento saludable. Década del Envejecimiento Saludable.
● Actividades preventivas en los adultos mayores.
● Nuevas recomendaciones de la OMS para la actividad física de adultos mayores.
● Higiene del sueño.
● Los trastornos del sueño en adultos mayores.
● Tratamiento y dolor crónico.
● Prevención de caídas.
● Adaptaciones y ayudas técnicas.
Módulo 3: Salud mental, modelos de atención y discapacidad
Unidad 11: Conceptos fundamentales de salud mental sistema de clasificación y trastornos la discapacidad en el contexto de la salud
Clase 19: Salud Mental
● Concepto de salud.
● Concepto de salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
● Conceptos sobre la salud mental.
● Factores de riesgo en la salud mental.
Clase 20: Modelo biopsicosocial
● Conceptos de enfermedad y salud en relación al modelo biopsicosocial.
● Modelo biopsicosocial.
● Rasgos y características del modelo biopsicosocial.
● Modelo biomédico.
● Rasgos y características del modelo biomédico.
Clase 21: Prevención y promoción
● Prevención de la salud.
● Prevención primaria.
● Periodo prepatogénico.
● Prevención secundaria.
● Medidas de prevención secundaria.
● Periodo patogénico.
● Prevención terciaria.
● Acciones de prevención.
● Periodos de la historia natural de la enfermedad.
● Prevención cuaternaria.
● Promoción de la salud.
● Diferencia entre promoción y prevención.
Clase 22: DSM 5 Y CIE 11
● DSM-5.
● CIE-11.
● Algunas diferencias entre DSM y CIE.
● Diferencias en la clasificación de trastornos.
Clase 23: Discapacidad
● Discapacidad.
● Discapacidad según la OMS.
● Tipos de discapacidad.
● Discapacidad física, sensorial, intelectual, visceral.
● Discapacidad y trastorno.
● Discapacidad múltiple y comorbilidad.
● Clasificación internacional de funcionamiento, discapacidad y salud (CIF).
● Factores que contribuyen a las desigualdades en relación con la salud.
● La discapacidad como una cuestión de derechos humanos.
● Un nuevo enfoque para conceptualizar la discapacidad.
Módulo 4: Trastornos del neurodesarrollo del estado de ánimo y neurodegenerativos
Unidad 12: Trastornos del neurodesarrollo
Clase 24: Trastornos del Neurodesarrollo
● Trastorno del Neurodesarrollo.
● Clasificación de trastorno según DSM.
● Discapacidad intelectual.
● Trastornos de la comunicación.
● Trastornos del espectro autista.
● Trastornos motores.
● Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
● Trastorno específico del aprendizaje.
● Detección temprana.
● Estrategias y enfoques efectivos para trabajar con niños con trastorno del neurodesarrollo.
Unidad 13: Trastornos del estado de ánimo y ansiedad
Clase 25: Trastornos
● Trastorno Depresivo Mayor.
● Criterios diagnósticos para el Trastorno Depresivo Mayor.
● Suicidio.
● Pautas generales para trabajar con un paciente en riesgo de suicidio.
● Trastornos de ansiedad.
● Trastornos de ansiedad según el DSM-5.
● Rol del AT en pacientes con trastorno de ansiedad.
Unidad 14: Trastornos neurodegenerativos
Clase 26: Trastornos neurodegenerativos
● Sistema Nervioso.
● Estructuras básicas del sistema nervioso y anatomía del cerebro.
● Hemisferios cerebrales y lóbulos cerebrales.
● Demencia.
● Clasificación de demencias.
● Tipos de demencias frecuentes.
● Demencias de tipo Alzheimer.
● Demencia vascular.
● Demencia por Cuerpos de Lewy.
● Demencia frontotemporal.
● Enfermedad de Pick.
● Enfermedad de Parkinson.
● Demencia de Parkinson.
● Diagnóstico.
● El rol del AT en el cuidado del paciente con demencia.