Curso de Electricidad y Electrónica Automotriz

Nuestro Curso de Electricidad y Electrónica Automotriz te sumerge en el emocionante mundo de la mecánica automotriz moderna. Aprende sobre los sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos, así como las últimas tecnologías computarizadas de inyección y control.

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El aumento en la ventas de vehículos debido a los precios bajos de automóviles chinos y el acceso al crédito generan demanda de mecánicos automotrices que conozcan de electricidad y electrónica automotriz y también de los nuevos sistemas computarizados de inyección y control. Desde hace décadas, empezando por los EE.UU. los cursos a distancia han formado decenas de miles de mecánicos que ven en esta metodología una alternativa viable para capacitarse. Muchas de las personas involucradas en la mecánica automotriz carecen de capacitación técnica actualizada por lo que buscan conocimientos organizados didácticamente. Como lo más importante en el servicio automotriz es el orden de los procedimientos y el encare de los síntomas de fallas, ambas bases conceptuales, la metodología a distancia es adecuada.

Clases prácticas opcionales sin costo en IADE

Para aquellos estudiantes que lo deseen, pueden asistir a clases prácticas en los talleres de mecánica de IADE en Montevideo, sin costo adicional.

Brindar conocimientos acerca del funcionamiento y los procedimientos de servicio y mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de automóviles a gasolina, manejo de datos técnicos, lectura e interpretación de diagramas, análisis y solución de fallas y de los pasos para el manejo de instrumental computarizado.

Introducción a la electricidad aplicada al automóvil

  • Uso y aplicación de la electricidad y electrónica automotriz.
  • Aislantes eléctricos. Conexiones según código europeo.
  • Magnetismo y electromagnetismo.
  • Batería – alternador, diodos rectificadores.
  • Sistema de encendido convencional.
  • Sistema de encendido convencional (cont.).
  • Alternador (historia, definición).
  • Alternador cont. Constitución de un diodo.
  • Reguladores de voltaje.
  • Reguladores de voltaje. Conexiones del alternador.
  • Encendido electrónico por efecto HALL. Circuito de prueba. Luz de freno.

Herramientas de taller y su aplicación

  • Calibre: explicación y uso
  • Multitester: explicación y uso
  • Láminas calibradas (galgas): explicación y uso
  • Alesómetro: explicación y uso
  • Estetoscopio para mecánicos: explicación y uso
  • Lámpara estroboscópica: explicación y uso
  • Manómetro: explicación y uso
  • Medición de compresión húmeda
  • Medición de compresión seca
  • Micrómetro: explicación y uso
  • Termómetro laser: explicación y uso
  • Torquímetro: explicación y uso

Circuitos

  • Análisis de circuitos: Esquema de circuito básico
  • Análisis de circuitos: Conexiones
  • Análisis de circuitos: Luz de freno y motor de arranque
  • Análisis de circuitos: Multitester
  • Análisis de circuitos: Minirelay y circuitos varios

Motor de Arranque

  • Acceso al motor de arranque
  • Desarmado
  • Prueba de la bobina
  • Armado de motor de arranque
  • Instalación
  • Prueba funcional

Alternador

  • Introducción
  • Símbolos eléctricos
  • Rotor
  • Estator
  • Reguladores de voltaje
  • Remoción del alternador
  • Desarmado
  • Procesos de inspección del alternador: Bobina de campo y estator
  • Rulemanes y soldado
  • Cerrado de alternador
  • Reinstalación del alternador
  • Sistemas de encendido práctico: Partes del sistema de encendido y condensador
  • Sistemas de encendido práctico: Pruebas condensador
  • Sistemas de encendido práctico: Prueba del platino

Reguladores de voltaje

  • Introducción
  • Llaves de contacto
  • Construcción de fuente variable
  • Conexiones auxiliares de los alternadores
  • Características comunes de alternadores
  • Sistemas de encendido introducción

Sistemas de encendido I

  • Batería
  • Condensador
  • Bujías
  • Angulo de reposo
  • Luz de bujía y platino
  • Desarmado
  • Estudio del distribuidor: Estudio partes
  • Rearmado
  • Estudio y pruebas
  • Finalización armado

Sistema de encendido II

  • Sistema de encendido electónico
  • Armado de distribuidor: Estudio de partes
  • Armado de distribuidor: Estudio de bobina
  • Armado de distribuido: Armado
  • Armado de distribuidor: Finalización

Sistema de encendido III

  • Sistema de encendido por efecto hall
  • Sistema de encendido estático: Ubicación
  • Sistema de encendido estático: Sensor de posición
  • Sistema de encendido estático: Reconexión

Sistemas eléctricos

  • Sistemas eléctricos: Presentación
  • Sistemas eléctricos: Reletera y luces
  • Sistemas eléctricos: Estudio faro delantero
  • Sistemas eléctricos: Estudio faro trasero
  • Chequeo de los sistemas eléctricos: Luces trasera
  • Chequeo de los sistemas eléctricos: Luz matrícula
  • Chequeo de los sistemas eléctricos: Luces delanteras
  • Chequeo de los sistemas eléctricos: Caja de relés

Inyección electrónica:

  • Unidad electrónica de control.
  • Bombas de combustible.
  • Medición de bombas. Filtro de combustible.
  • Datos correspondientes para los dos tipos de inyectores. Prueba funcional

Inyección electrónica:

  • Instalación y limpieza de los inyectores.
  • Actuadores y sensores.
  • Inspección y calibración del sensor de temperatura de aire.
  • Sistema de encendido.
  • Distribuidor del sistema electrónico de encendido. Módulo de encendido. Sistema de encendido.

Inyección electrónica:

  • Sistema GM MPFI semisecuencial:
  • Componentes del sistema. Pruebas de alimentación eléctrica. Pruebas del sensor MAP.
  • Pruebas del sensor de temperatura de aire. Pruebas del sensor de temperatura del motor.
  • Corrector de octanaje. Sistema de encendido. Sistema de combustible.Página
  • Motor de paso. Código de averías.

Inyección electrónica:

  • Códigos de averías: medición con scanner.
  • Sistema multipunto (VW) 1 AVB Magneti Marelli:
  • Bomba de vacío, sensor MAP. Borne 17 de unidad electrónica de control (mediciones).
  • Mediciones sensor Hall.
  • Servicio o mantenimiento para vehículos con sistemas de inyección.Página

Inyección electrónica:

  • Sistema motronic 9,0:
  • Descripción de sensores.
  • Mediciones con voltímetro y scanner
  • Sistema de suministro de aire. Múltiple de admisión.

Inyección electrónica:

  • Diagnóstico sistema de Chevrolet Vectra 2.0:
  • Diagnóstico gráfico del estado del motor.
  • Análisis y diagnóstico sistema Fiat Magnetti Marelli. Lectura y análisis del circuito de inyección electrónica.
  • Desmontaje del MAP, aplicación de depresión.
  • Actuadores.

Inyección electrónica:

  • Diagnóstico sistema de inyección electrónica VW 1.6 Power:
  • Fallas en el sistema de combustible. Bomba de combustible.
  • Limpieza de inyectores.
  • Chequeo de sensores.
  • Fallas de encendido.
  • Sistema de inyección electrónica de Chevrolet Aveo 1.6.
  • Diagnóstico. Revisión del cuerpo de la mariposa.
  • Inspección de la válvula EGR. Chequeo de encendido.

Inyección electrónica:

  • Diagnóstico sistema de inyección electrónica VW 1.0 3 cilindros (VW UP):
  • Pruebas con manómetro.
  • Pruebas con escaner.
  • Búsqueda de cable cortado.
  • Mediciones sobre cuerpo motorizado de mariposa.
  • Mediciones con osciloscopio.
  • Prueba de inyectores.
  • Limpieza de inyectores.

Curso no presencial, compuesto de materiales de aprendizaje audiovisuales montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y demuestran procedimientos paso a paso relativos a técnicas inherentes a la disciplina. La demostración es detallada, en tiempo real, coadyuvando a la comprensión de dichos procedimientos. La experimentación y posterior repetición la puede realizar el participante en su entorno propio apoyándose en la exhaustiva demostración brindada en el curso.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. También los docentes pueden optar por responder a través de clases grabadas o en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 200 horas.

¡Obtener tu diploma es posible!

Nuestra misión es brindar capacitación accesible y de calidad a todo aquel que quiera progresar y obtener una profesión.

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La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas. Se valora, en resumen, los conocimientos adquiridos, más no las potenciales destrezas psicomotrices que pudiese construir el participante en su proceso autónomo de experimentación y repetición.

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