Asistente Escolar especializado en niños con Dificultades Específicas del Aprendizaje

Solicitá más información

CONTENIDO DEL CURSO

Unidad 1 – El asistente especializado en niños con DEA

  • Definición y rol del asistente.
  • Características y habilidades del asistente.
  • Rol del asistente especializado en niños con dificultades del aprendizaje y trastornos específicos del aprendizaje.
  • Los Derechos de la Infancia.
  • Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 2 – Desarrollo del niño

  • Etapas del Ciclo vital.
  • Infancia.
  • Niñez temprana y niñez intermedia.
  • Adolescencia.
  • Principales áreas en el desarrollo de la niñez.
  • Hitos fundamentales del desarrollo.
  • Desarrollo motor - Comportamiento - Conductas adaptativas.
  • Desarrollo emocional.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 3 – Introducción a las dificultades de aprendizaje

  • Concepto y definiciones de aprendizaje.
  • Aportes al concepto de Aprendizaje desde diversos autores y teorías.
  • Diferencia entre dificultades de aprendizaje y trastornos específicos del aprendizaje.
  • Causas de las dificultades de aprendizaje.
  • Concepto de trastorno y trastorno específico del aprendizaje.
  • Salud y aprendizaje.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 4 – Trastorno del neurodesarrollo

  • Trastorno del Neurodesarrollo.
  • DSM 5 y CIE 10.
  • Concepto de trastornos.
  • Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo del DSM 5.
  • Detección temprana.
  • Desarrollo prenatal, perinatal y postnatal.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 5 – Neuro educación

  • Neuro educación.
  • Funciones cognitivas.
  • Percepción. Atención. Memoria.
  • Plasticidad Cerebral.
  • Estimulación cognitiva.
  • Actividades para estimulación de atención y memoria en niños.
  • Orientación.
  • Razonamiento lógico.
  • Lenguaje. Praxias. Gnosias.
  • Funciones Ejecutivas.
  • Cómo desarrollar las principales funciones ejecutivas en niños.
  • Cognición Social.
  • Habilidades visoespaciales.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 6 – Sistema nervioso y el cerebro

  • Desarrollo. Trayectoria del Desarrollo.
  • Sistema Nervioso. Estructuras básicas del Sistema nervioso.
  • Anatomía del cerebro. Hemisferios cerebrales. Lóbulos cerebrales.
  • Cómo aprende el cerebro.
  • Poda neuronal.
  • El cerebro y la lectura.
  • El cerebro de los lectores.
  • Ejercicio integrador.
  • Actividades de autoevaluación

Unidad 7 – La lectura

  • Introducción: Lectura y cerebro.
  • Circuitos y procesos implicados en la alfabetización.
  • Tarea de la lectura y sistemas cerebrales.
  • Sistema de la lectura en el cerebro.
  • Paradigma de las distintas rutas.
  • Ruta directa, semántica o léxica.
  • Ruta indirecta, fonológica.
  • Condiciones que aseguran el éxito ante la lectura.
  • Habilidades involucradas en el proceso de la adquisición de la lectura.
  • Aprender a leer.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 8 – El juego

  • El juego.
  • El juego como herramienta terapéutica.
  • Tipos de juego: juego funcional o de ejercicio, juego de construcción, juego simbólico y juego de reglas.
  • El juego según las edades.
  • Aprendizaje basado en el juego.
  • Definición de juego por diferentes autores.
  • Actividades de autoevaluación

Unidad 9 - Dislexia

  • Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
  • DSM- 5 y Trastorno Específico del Aprendizaje.
  • Vocabulario técnico para desarrollar la unidad.
  • ¿Qué necesita el niño para aprender a leer?
  • Dislexia.
  • Indicadores previos al inicio de la escuela primaria.
  • Indicadores al inicio de la escuela primaria.
  • Habilidades de conciencia fonémica.
  • Cómo puede enseñarse y aprender la conciencia fonémica.
  • ¿Qué actividades ayudan a desarrollar la conciencia fonémica?
  • Materiales de práctica de lectura.
  • Fluidez lectora.
  • Etapas del desarrollo del lenguaje oral.
  • Características según las etapas evolutivas.
  • Actividades para practicar la lectura oral.
  • Recursos para trabajar dislexia.
  • Orientaciones en la atención educativa en niños con dislexia.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 10 - Disgrafia

  • La escritura. Inicios de la escritura.
  • Disgrafía.
  • Impacto en la vida académica y laboral.
  • Diferencias entre disortografía y disgrafía.
  • Disortografía. Características de la disortografía.
  • Disgrafía motora.
  • Tipos de Disgrafía: disgrafía evolutiva y disgrafía adquirida.
  • Características de la escritura en la disgrafía.
  • Intervenciones en Disgrafía.
  • Profesionales en el tratamiento de disgrafía.
  • Causas de la disgrafía.
  • Recursos para trabajar disgrafía.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 11 - Discalculia

  • Inicios del cálculo.
  • Discalculia.
  • Dominios que pueden encontrarse afectados en la discalculia.
  • Cerebro, genética y discalculia.
  • Discalculia evolutiva y discalculia adquirida.
  • Características de la discalculia.
  • Síntomas de discalculia.
  • Indicadores tempranos de discalculia.
  • Tareas Aritméticas.
  • Funcionamiento socioemocional.
  • Impacto en la vida académica y laboral.
  • Intervenciones en Discalculia.
  • Estrategias de intervención pedagógica.
  • Recursos didácticos para trabajar Discalculia.
  • Juegos didácticos.
  • Actividades de autoevaluación.

RESUMEN DE LA PROPUESTA

Este curso de Especialización en niños con Dificultades Específicas del Aprendizaje brinda la posibilidad de conocer la dislexia, disgrafía y discalculia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas evolutivas y dificultades esenciales de un niño, y áreas cognitivas que se ven afectadas.

Ofrece a los profesionales educativos y sanitarios una visión integradora que permite intervenir sobre las dificultades del aprendizaje del niño para favorecer su desarrollo.

En las videoclases del curso se ofrecen herramientas teóricas y actividades prácticas para implementar en la escuela y en casa con adecuaciones y sugerencias para padres, cuidadores, asistentes escolares y docentes.

Este curso educativo propuesto por el Instituto Aldey está conformado por once unidades desarrolladas en videoclases. Al final de cada clase se propone una actividad de múltiple elección, con el fin de que el estudiante pueda reflexionar, analizar y pensar sobre su propio conocimiento y evaluar sus aprendizajes.

El curso está dirigido a padres, cuidadores, asistentes escolares y profesionales de la salud que deseen ampliar sus conocimientos sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Conocer las etapas evolutivas del niño típico.
  • Aprender conceptos básicos de los trastornos del neurodesarrollo ofrecidos por los manuales clasificatorios vigentes.
  • Detectar los síntomas de DEA (Dificultad Específica del Aprendizaje).
  • Identificar las características y dificultades esenciales de un niño con DEA.
  • Conocer las funciones cognitivas implicadas en el proceso de aprendizaje y las áreas cognitivas que se ven afectadas en las DEA.
  • Conocer los conceptos de dislexia, disgrafía y discalculia desde el punto de vista neuropsicológico.
  • Aprender estrategias prácticas para poder ayudar a los niños con DEA.
  • Obtener herramientas, procedimientos y abordajes para implementar y contribuir en el aprendizaje de personas con DEA.
  • Ampliar y obtener nuevo vocabulario técnico.

Metodológia de aprendizaje:

Curso online virtual con videoclases montadas en nuestra aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y procedimientos inherentes a la disciplina. Los materiales están didácticamente formulados y organizados para contribuir con un aprendizaje eficiente de dichas bases y procedimientos.

Apoyo de docentes

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, etc. (en estos casos serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles). También los docentes pueden optar por responder a través de clases en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre-programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 80 horas

Evaluación:

La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción online, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras, referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

Perfil de ingreso sugerido

Nivel educativo equivalente a tercer año de secundaria completo.

LA INSTITUCIÓN

1)¿Quiénes somos?

El Centro Nacional de Educación a Distancia, entidad afiliada a Instituto ALDEY, se especializa en el desarrollo, producción y dictado de cursos de capacitación y formación a distancia. Su sede se encuentra en el centro de Montevideo, en la calle Mercedes 832, frente al Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

Nuestros cursos online permiten un efectivo aprendizaje siendo una excelente opción para capacitarse en la comodidad de su hogar, desde cualquier parte del mundo y a la hora que lo desee.

2)¿El Instituto es reconocido?

Instituto ALDEY llevan más de 25 años de experiencia en capacitación y formación profesional. Gracias a los cursos que se imparten, miles de personas en el país y el exterior se han capacitado y se desempeñan en una variedad de profesiones y oficios.

3)Nuestro servicio educativo

  • Diseñamos, desarrollamos, producimos y controlamos todo el contenido didáctico de los cursos.
  • El diseño de los cursos tiene en cuenta las necesidades del mercado, de los participantes potenciales y de la comunidad.
  • En el desarrollo de los cursos participan profesores, instructores, camarógrafos, editores, diagramadores y especialistas en comunicación.
  • El aprendizaje es más eficiente porque los cursos están organizados apropiadamente y siguen una secuencia lógica especialmente desarrollada.
  • El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y contenidos interactivos además de clases y tutorías online o por otros medios (e-mail, teléfono, etc.)

4)¿Qué características tiene nuestro sistema de educación a distancia?

Es innovador:

Utilizamos las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) como medio para la enseñanza y aprendizaje., herramientas tan necesarias en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

Es eficaz y eficiente:

  • Logra los resultados de manera económica y rápida. La inversión es muy baja comparada con los resultados obtenidos.
  • Logra los resultados con eficacia ya que es sencillo adquirir los conocimientos y el desarrollo de su aplicación posterior.

Es profesional:

  • Contamos con un equipo docente experto, con amplia trayectoria, que participa en todo el proceso educativo, además con un grupo administrativo que acompaña y apoya en todo momento el proceso de capacitación y aprendizaje.

Es flexible:

  • El estudiante organiza su tiempo de estudio, pudiendo combinar el aprendizaje con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Permite al participante decidir dónde y cómo estudiar.
  • Puede comenzar cuando lo desee y en cualquier momento del año.

Es variado:

  • Ofrecemos muchas oportunidades de capacitación y formación, es muy amplia la variedad de cursos que brindamos, permitiendo elegir el que más se ajusta a las necesidades.

5)Aprendizaje online y apoyo docente.

El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y otros contenidos interactivos. También el estudiante puede recibir apoyo a través de clases online o por otros medios (e-mail, teléfono, chat, etc.) de nuestros experimentados docentes y la amable atención de nuestros asesores educativos.
En ciertos cursos, el estudiante también puede asistir a clases prácticas en los talleres y laboratorios de Instituto ALDEY e Instituto IADE (Cursos de Electrotecnia, Mecánica automotriz y diesel, Mecánica de motos, Refrigeración y aire acondicionado, Cerrajería, Peluquería, Reparación de celulares).

¿Cómo se estudia online?

Estudiar vía online es muy sencillo. Con este sistema de enseñanza el estudiante accede al material de estudio de manera independiente, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida. Es una modalidad de trabajo que requiere de un ejercicio individual, responsable y autónomo.

El aprendizaje online, se realiza a través de conceptos, explicaciones y procedimientos en videos y/o textos u otros contenidos con explicaciones y procedimientos paso a paso, complementando con el apoyo docente.

6)¿Qué ventajas tiene nuestro sistema de educación a distancia?

  • Democratiza el acceso a la capacitación y la formación, porque llega a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, situación económica, edad o cualquier motivo personal no pueden o no quieren acceder a estudios presenciales.
  • El proceso de aprendizaje es flexible, ya que puede estudiar en su propio ambiente, en su casa, trabajo, entorno y puede comenzar a capacitarse en cualquier momento del año.
  • En los videos demostrativos que se incluyen en cursos como belleza, mecánica, gastronomía, diseño, construcción, agro, electricidad, etc. los procedimientos se capturan con un enfoque muy cercano y con tomas especiales para ver detalles con claridad.
  • El alumno puede revisar y observar los procedimientos las veces que sea necesario.
  • Este sistema con videos de procedimientos genera la necesidad y la voluntad de practicar inmediatamente, motivante fundamental para tener éxito. El estudiante puede comenzar a practicar en su vehículo, refrigerador, climatizador, aparato electrónico, proyecto de construcción, instalación eléctrica o sanitaria, jardín o huerto, con familiares y amigos (área estética), en su empresa o empleo, en su cocina, etc.
  • Este es uno de los métodos más eficaces para aprender destrezas, habilidades y procedimientos. Lo utilizan miles de organizaciones y empresas.
  • Crecimos en la era de las nuevas tecnologías. Estamos acostumbrados a informarnos, divertirnos, entretenernos por televisión y por internet, por consiguiente el video es la forma más fácil y asimilable de aprender, lo que se transforma en una diversión y entretenimiento.

7)¿Cómo realizan los estudiantes los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los cursos los realiza el estudiante de manera 100% online a través del aula virtual.

8)¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un sitio o plataforma web online que contiene las herramientas de aprendizaje y constituye el medio esencial para el desarrollo del curso. Por este motivo, se concibe como el recurso fundamental y necesario para que el estudiante pueda avanzar en sus estudios. Estas herramientas son: videos y/o textos y otros contenidos como autoevaluaciones y/o exámenes. El aula virtual y sus contenidos están alojados en un servidor protegido contra copia ilegal. Al aula virtual y a los cursos sólo se puede acceder mediante un usuario y clave.

9)¿Cómo es el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

El Aula Virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia funciona a través de una plataforma Moodle. Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia basada en software libre muy popular y sólida que cuenta con una importante y creciente base de usuarios.

10)¿Qué beneficios ofrece el aula virtual?

  • El aula virtual está disponible en Internet las 24 horas del día, o sea que todos los contenidos están disponibles en cualquier momento.
  • El estudiante puede acceder al aula virtual desde cualquier computadora / tablet / smartphone y desde cualquier parte del mundo. Sólo necesita tener una conexión a Internet de mínimo 1 mega.
  • El aula virtual es un espacio reservado y exclusivo de los estudiantes. Estos pueden estudiar los contenidos, avanzando y retrocediendo una y otra vez, tanto como sea necesario.
  • ¿Qué encontrará el estudiante en el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los módulos/unidades del curso en los cuales se inscribió. En estos módulos o unidades encontrará las actividades de aprendizaje de dicho módulo o unidad.

Dependiendo del tipo de curso (oficios, técnicos, empresariales, educación, etc.), cada actividad de aprendizaje puede comprender ver un video o leer un texto, realizar un ejercicio, una autoevaluación, etc. Estas actividades varían de curso en curso. Haciendo clic en el nombre de la actividad se abrirá el contenido correspondiente. Cada unidad o módulo puede contener desde una hasta decenas de actividades. Además, de forma periódica, se producen nuevos contenidos que se incorporan a los cursos en el aula virtual para actualizar los cursos o como parte de las clases online grabadas previamente.

¿Cómo accede el estudiante al aula virtual?

En www.cursos-on-line-distancia.com, el estudiante accede al aula virtual, en cualquier día y horario. A través de un usuario y una clave personal de acceso que le será otorgada, podrá visualizar las unidades o módulos del curso o cursos en las cuales se haya matriculado.

11)Apoyo de docentes, tutorías, consultas y clases online ¿cómo funcionan?

El Centro Nacional de Educación a Distancia ha implementado, para muchos de sus cursos, un formidable sistema de clases online con docentes especializados. Existe la posibilidad de asistir a las clases cuando son en vivo o también, en caso de ser grabadas online o de no poder asistir a las que son en vivo, de dejar consultas previo a las clases en el chat o en formulario especialmente diseñado para que el docente las pueda considerar y responder desarrollando la respuesta en video, el cual se graba y se sube al curso correspondiente en el aula virtual. Esto permite que los estudiantes puedan ver la clase grabada de forma permanente.

¿Cómo funciona? Una vez que Usted ingresa a nuestro canal o videoconferencia correspondiente a su curso, verá la fecha y hora de la próxima clase. Podrá dejar una consulta o decidir asistir a la misma en caso que sea en vivo. La clase online se graba y luego se sube al curso correspondiente en el aula virtual. En algunos cursos puede que los docentes opten por responder las consultas a través de otros medios como e-mail, teléfono, chat, SMS etc.

12)Servicios al Estudiante

Durante todo el proceso de aprendizaje el estudiante estará acompañado por todo nuestro equipo docente y no docente, quienes lo guiaran y resolverán sus inquietudes.

Servicios administrativos del estudiante: Las consultas o solicitudes de naturaleza administrativa serán atendidas por el área de Servicios Administrativos del Estudiante.

Departamento de Admisiones: Las consultas o solicitudes relativas a información de cursos e inscripción deberán dirigirse al área de Admisiones.

13)¿Cómo solicito y rindo el examen final? - ¿Cómo obtengo mi diploma?

Una vez que hayan transcurrido un período mínimo de 4 meses desde su inscripción (9 meses para los cursos online de Secretariado Ejecutivo, Diplomados, Técnicos y de Analista) y que haya completado las actividades del mismo el examen se habilitará en su curso.

14)¿Cómo rindo el examen online?

  1. El examen se habilita como un módulo más dentro del aula virtual.
  2. El examen es de múltiple opción de respuesta. Se aprueba con el 65% de respuestas correctas.
  3. Luego de rendir el examen se le notificará por e-mail si aprobó o no, en caso de fines de semana, la notificación se hará el lunes siguiente.
  4. En caso de aprobar el examen nos comunicaremos para coordinar el envío del diploma en un plazo no mayor de 30 días.

15)Características del Diploma y su envío:

  1. El diploma posee un número único se encuentra en un acta general. Esto es para garantizar la validez del mismo.
  2. El Diploma puede ser impreso o digital y está firmado por la autoridad competente de la Institución. El impreso requiere el pago de un valor adicional.

Si no desea Certificado o Diploma:

Si usted no desea certificarse, puede realizar el curso igualmente, pero siempre recomendamos que realice el examen final, ya que este es parte fundamental del curso, dado que constituye una invalorable herramienta para evaluar la adquisición de los conocimientos.

Para los estudiantes inscriptos que deseen realizar consultas, sugerencias o reclamos la Institución brinda canales de comunicación directos (tel. 2901 2241, correo electrónico info@información-cursos.com o al Whatsapp del asesor o de esta página web).

Personal de dirección y gestión:
Nuestro equipo de formación está a cargo de profesionales con vasta experiencia, compuesto por Director administrativo, Coordinador de Formación, Coordinador, Vicedirector de servicios al estudiante y Administrativo de seguimiento al estudiante quienes trabajan de cerca con docentes, equipos de diseño y producción y asesores educativos.

Más información:

Por información adicional de los cursos y experiencia de los docentes, costos de los cursos, cronogramas de clases, política de cambio y cancelación y personal clave de gestión no dude en comunicarse al 2901-2241 o al enlace de Whatsapp que se encuentra en esta página web. Nuestra dirección es Mercedes 832, Montevideo.

Nota: La Institución se reserva el derecho de modificar duración, metodología y característica del servicio sin previo aviso

Enviános un mensaje y nos pondremos en contacto