Curso de Asistente en Educación Inicial

CURSO ONLINE para todo el País

Prepárate para ser un apoyo fundamental en la educación inicial con nuestro Curso de Asistente en Educación Inicial. Aprende a planificar y llevar a cabo actividades en el aula, cuidar y supervisar a los infantes, y promover su bienestar en aspectos como la nutrición, higiene y recreación.

4.7/5

Prepárate para una carrera en la educación inicial con nuestro Curso de Asistente. Aprende a planificar y llevar a cabo actividades en el aula, cuidar y supervisar a los niños, promoviendo su educación, nutrición, higiene y diversión. ¡Inicia tu camino en la enseñanza de los más pequeños!

Brindar conocimientos para que el egresado/a pueda aplicarlos en el desarrollo de tareas de planificación de actividades, implementación de actividades en el aula, cuidado, control y supervisión de infantes en su educación, nutrición, higiene y recreación.

Módulo 01 – Expresión plástica y artística 1

  • Auxiliar en educación inicial. Introducción.
  • Expresión plástica y creatividad. Introducción.
  • Características de los materiales.
  • Soporte.
  • Soporte – Práctico.
  • Masas y pastas.
  • Masas y pastas – Modelado.
  • Texturas.
  • Dáctilo pintura y frotado.
  • Pigmentos naturales

Módulo 02 – Expresión plástica y artística 2

  • Títeres.
  • El Color.
  • Pintura vitral.
  • Esgrafiado, simetría e impresiones.
  • Tintas.
  • Tizas y acuarelas.
  • Decolorado.
  • Reciclado.
  • Impresiones con globos y burbujas.
  • Móviles

Módulo 03 – Salud, seguridad y alimentación

  • La salud de los niños.
  • Seguridad en nuestro hogar.
  • Seguridad, limpieza en el centro preescolar.
  • Alimentación.
  • Nutrición infantil.

Módulo 04 – Didáctica 1

  • Didáctica y Pedagogía.
  • Concepción del Niño.
  • Precursores de la educación inicial.
  • Teorías de la educación.
  • Planificación.
  • Disciplina y aprendizaje.
  • Programas y recursos didácticos.

Módulo 05 – Didáctica 2

  • El rol del educador.
  • Bebeteca.
  • Libros para trabajar en educación inicial.
  • Música – cotidiáfonos.
  • El juego.
  • Ambiente.
  • Desarrollo motor en el niño – Juegos.
  • Archivos y registros.

Módulo 06 – Psicología 1

  • Fobia escolar.
  • El centro de primera Infancia como agente de socialización.
  • Período de iniciación.
  • Apego.
  • Psicología evolutiva.
  • Psicología evolutiva según diferentes edades.

Módulo 07 – Psicología 2

  • Desarrollo psicosocial.
  • Desarrollo psicosexual.
  • El juego.
  • El dibujo.
  • El lenguaje.
  • Cuidado de niños con necesidades especiales.
  • Cuidado de niños de hasta 2 años.
  • Cuidado de niños en edad preescolar y escolar.

Módulo 08 – Psicomotricidad

  • Sala de psicomotricidad.
  • Motricidad fina.
  • Motricidad fina práctico.
  • Motricidad fina – Materiales estructurados.

Módulo 09 – Taller de ecología

  • Introducción. Uso de textos y fotografías.
  • Uso de textos y fotografías.
  • Consejos verdes.
  • Distintas propuestas y materiales para el taller de ecología.
  • Actividades prácticas.
  • Participación de la familia en el taller.
  • Participación de la familia en el taller. Residuos inorgánicos y reciclaje.
  • Reciclaje de materiales. Residuos orgánicos, reciclaje. Conceptos de basura. Concepto de residuos. Tiempo de degradación de algunos elementos. Elaboración de elementos para reciclar.
  • Ejemplos prácticos de reutilización de materiales para invitación de la familia al taller.
  • Diccionario o manual de ecología. Adornos para macetas. Juego para estimular la lectoescritura.
  • Propuestas de ecología (cómo motivar al niño a cuidar el medio ambiente). Diseño de logos para el espacio de ecología.
  • Plan de trabajo para preescolares.
  • Otras propuestas para el taller de ecología. Diseño de cartelera. Collage con hojas secas.
  • Actividades diversas en el taller de ecología (propuestas para niños).
  • Juegos ecológicos para niños.
  • Biblioteca temática de ecología. Actividades sugeridas.

Módulo 10 – Títeres y Material Didáctico

    Títeres:

  • Creación y manipulación.
  • Descripción de títeres.
  • Materiales según la edad del participante, materiales para títere plano, construcción de un títere plano.
  • Modelado de cabezas de títeres. Trabajo con niños con dificultades.
  • Variantes y alternativas en la decoración de cabezas.
  • Nuevas propuestas de vestimentas.
  • Distintos modelos de sombreros para títeres.
  • Variante de títere.
  • Sugerencias de hábitat para el títere duende.
  • Sugerencias para la decoración de la casa.
  • Atención corta en el tiempo.
  • Hábitat donde se desarrolla el cuento.
  • Marcos para cuadros.
  • Títere pez.
  • Títere pez de espuma plástica.
  • Elementos de escenografía.
  • Ejemplos de diferentes tipos de contextos.
  • Títeres con papel periódico.
  • Colmoción (diferentes emociones al ver títeres). Expresión.
  • Los Títeres como puentes expresivos.
  • Materiales para teatro sencillo.
  • Materiales para personajes de teatro sencillo.
  • Diseño y construcción de un títere plano.
  • Diseño y construcción de un títere plano articulado.

Material didáctico:

  • Introducción al material didáctico.
  • Definición, comparación con el juguete, almacenamiento. Goma eva: básico,imantado, puzzle.
  • Goma eva: armado de cubo, trabajo con números y letras. Globo ocular. Material espuma. Almohadones para estimulación motriz.
  • Diferentes tipos de material didáctico.
  • Puzzle. Espuma plástica.
  • Materiales tri y bidimensionales y materiales gráficos.
  • Loterías. Figuras geométricas. Dominós.
  • Tarjetas.
  • Recipientes para colocar etiquetas.
  • Distintos diseños para los recipientes.
  • Tablas de clima.
  • Coordinación óculo manual. Materiales.
  • Confección de dominó.
  • Material para trabajar el concepto de tamaño.
  • Materiales para enhebrado y texturas.
  • Reutilización de materiales. Sugerencias para estimular motricidad fina.
  • Planificación del material didáctico.
  • Juegos para estimular la coordinación y la motricidad fina.

Curso no presencial, compuesto de materiales de aprendizaje audiovisuales montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y demuestran procedimientos paso a paso relativos a técnicas inherentes a la disciplina. La demostración es detallada, en tiempo real, coadyuvando a la comprensión de dichos procedimientos. La experimentación y posterior repetición de técnicas la puede realizar el participante en su entorno propio apoyándose en la exhaustiva demostración brindada en el curso.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. También los docentes pueden optar por responder a través de clases grabadas o en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 200 horas.

¡Obtener tu diploma es posible!

Nuestra misión es brindar capacitación accesible y de calidad a todo aquel que quiera progresar y obtener una profesión.

Consúltanos enviando un whatsapp  o por teléfono.

La cantidad de niños en establecimientos preescolares y maternales cada vez es mayor debido a varias razones, entre estas que cada vez más mujeres, quienes tradicionalmente cuidaban los niños, entran al mercado laboral haciendo que los niños deban ser dejados a cuidado de profesionales y a que los gobiernos en Latinoamérica están aumentando los centros de educación preescolar y legislando para su obligatoriedad. Esto hace que la demanda de maestros y maestras de educación preescolar esté en meteórico crecimiento así como también la demanda de los auxiliares de dichos pedagogos, ya que los números de auxiliares por grupo de niños está aumentando debido a regulaciones gubernamentales cada vez más estrictas tendientes a asegurar una correcta supervisión de los niños con la consecuente mejora en su nivel de aprendizaje temprano. Debido a que los jardines de infantes están presentes en todas las ciudades, pueblos y poblaciones, los cursos a distancia de esta disciplina son valiosísimos a la hora de garantizar la formación de profesionales para suplir la creciente demanda de los mismos.

La evaluación final consiste en una prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

Perfil de ingreso sugerido:

Nivel educativo equivalente a ciclo básico de secundaria completo.

Completa el formulario para
más información sobre esta carrera o curso.

Más carreras o cursos

Enviános un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible

La Institución

1) ¿Quiénes somos?

El Centro Nacional de Educación a Distancia, entidad afiliada a Instituto ALDEY, se especializa en el desarrollo, producción y dictado de cursos de capacitación y formación a distancia. Su sede se encuentra en el centro de Montevideo, en la calle Mercedes 832, frente al Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

La metodología online de los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia permite un efectivo aprendizaje siendo una excelente opción para capacitarse en la comodidad de su hogar y desde cualquier parte del mundo.

Desde donde Usted lo prefiera y a la hora que desee podrá tener acceso a una capacitación que le permitirá superarse personal y profesionalmente.

2) ¿Cómo realizan los estudiantes los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los cursos los realiza el estudiante de manera 100% online a través del aula virtual.

3) ¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un sitio o plataforma web online que contiene las herramientas de aprendizaje y constituye el medio esencial para el desarrollo del curso. Por este motivo, se concibe como el recurso fundamental y necesario para que el estudiante pueda avanzar en sus estudios. Estas herramientas son: videos y/o textos y otros contenidos como autoevaluaciones y/o exámenes. El aula virtual y sus contenidos están alojados en un servidor protegido contra copia ilegal. Al aula virtual y a los cursos sólo se puede acceder mediante un usuario y clave.

¿Qué encontrará el estudiante en el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los módulos/unidades del curso en los cuales se inscribió. En estos módulos o unidades encontrará las actividades de aprendizaje de dicho módulo o unidad.

4) Apoyo de docentes, tutorías, consultas y clases online ¿cómo funcionan?

El Centro Nacional de Educación a Distancia ha implementado, para muchos de sus cursos, un formidable sistema de clases online con docentes especializados. Existe la posibilidad de asistir a las clases cuando son en vivo o también, en caso de ser grabadas online o de no poder asistir a las que son en vivo, de dejar consultas previo a las clases en el chat o en formulario especialmente diseñado para que el docente las pueda considerar y responder desarrollando la respuesta en video, el cual se graba y se sube al curso correspondiente en el aula virtual. Esto permite que los estudiantes puedan ver la clase grabada de forma permanente.

5) Servicios al Estudiante

Durante todo el proceso de aprendizaje el estudiante estará acompañado por todo nuestro equipo docente y no docente, quienes lo guiaran y resolverán sus inquietudes.

Servicios administrativos del estudiante: Las consultas o solicitudes de naturaleza administrativa serán atendidas por el área de Servicios Administrativos del Estudiante.

Departamento de Admisiones: Las consultas o solicitudes relativas a información de cursos e inscripción deberán dirigirse al área de Admisiones.

6) ¿Cómo solicito y rindo el examen final? – ¿Cómo obtengo mi diploma?

Una vez que hayan transcurrido un período mínimo de 4 meses desde su inscripción y que haya completado las actividades del mismo el examen se habilitará en su curso.

7) ¿Cómo rindo el examen online?

  1. El examen se habilita como un módulo más dentro del aula virtual.
  2. El examen es de múltiple opción de respuesta. Se aprueba con el 65% de respuestas correctas.
  3. Luego de rendir el examen se le notificará por e-mail si aprobó o no, en caso de fines de semana, la notificación se hará el lunes siguiente.
  4. En caso de aprobar el examen nos comunicaremos para coordinar el envío del diploma en un plazo no mayor de 30 días.

8) Características del Diploma y su envío:

  1. El diploma posee un número único se encuentra en un acta general. Esto es para garantizar la validez del mismo.
  2. El Diploma puede ser impreso o digital y está firmado por la autoridad competente de la Institución. El impreso requiere el pago de un valor adicional.

Si no desea Certificado o Diploma:

Si usted no desea certificarse, puede realizar el curso igualmente, pero siempre recomendamos que realice el examen final, ya que este es parte fundamental del curso, dado que constituye una invalorable herramienta para evaluar la adquisición de los conocimientos.

Para los estudiantes inscriptos que deseen realizar consultas, sugerencias o reclamos la Institución brinda canales de comunicación directos (tel. 2903 22123), correo electrónico, info@información-cursos.com.

Centro Nacional de Educación a Distancia, líder en capacitación y formación Online.

Nota: La Institución se reserva el derecho de modificar duración, metodología y característica del servicio sin previo aviso